Sobre
Music Lab

Somos ante todo músicos, especializados en el piano pero curiosos por otros instrumentos. Enseñamos y aprendemos de esa enseñanza hace más de quince años.

EL EQUIPO

P1080568

Damián Ferraro

Gabo Illanes

Estudió composición en la UNA (Arg.), realizando música para diversas formaciones desde la Orquesta Sinfónica a instrumentos solistas. Musicalizó numerosas obras de teatro y cortometrajes. Actualmente forma parte del programa Pianistas Argentinos orientado a la creación e interpretación de Folklore y Tango, participando en conciertos en reconocidos escenarios de Buenos Aires.

Pianista, compositor y docente. Egresó de la carrera de Composición y de la carrera de Tango y Folklore en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Como pianista y compositor participó en diferentes obras de teatro en las salas más importantes de Buenos Aires. Desde hace más de quince años desarrolla actividad docente de manera particular y en prestigiosas instituciones.

CONOCÉ NUESTRO TRABAJO

NUESTRA VISION

Con diferentes trayectos de formación y recorridos artísticos independientes, compartimos una mirada similar sobre la pedagogía, una formación apoyada en corrientes actuales que busca el diálogo entre la música popular y la académica, el gusto y la exploración de distintos estilos musicales y la integración de la música con otras disciplinas. 

Damian Ferraro

Damian Ferraro es pianista, compositor, arreglador, docente e investigador. Comenzó sus estudios de piano a los siete años de edad con Cristian de Gainza, continuando su formación con Ana Stampalia en la Universidad Nacional de las Artes (UNA, Argentina) y actualmente con Hilda Herrera dentro del programa CIMAP-Pianistas Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación (Arg.) orientado a folklore argentino y tango.

Cursó la carrera de Composición en la UNA con Santiago Santero y Eduardo Checchi entre otros, realizó el taller de composición del Conservatorio Superior Manuel de Falla (Buenos Aires) a cargo de Ricardo Capellano y se formó en pedagogía musical orientada al piano con Cristian de Gainza y Violeta de Gainza. Entre 2014 y 2021 realizó cursos de Grabación y mezcla de audio con Pablo López Ruiz, Filmscoring con Eric Kuschevatsky, Luthería experimental con Javier Bustos y arreglos de tango con Ariel Pirotti. Actualmente es becario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el proyecto de investigación Generaciones olvidadas: La música para piano del Romanticismo en la Argentina del siglo XIX, radicado en la UNA y dirigido por Manuel Massone.

Como músico y compositor se desempeñó en numerosas obras de teatro entre las que se destacan Es un sentimiento (2013), TV60 (2016, Complejo Teatral Buenos Aires), Serenata Verbal I, II y III (2016), El cuerpo de Ofelia (2017), A.R.C.A. Simulacro Patagónico (2018), La yegua muerta (2019) y Cisneros (2020). Entre 2014 y 2019 formó parte del grupo musical Oxymora y del grupo teatral-musical Los Siempre. Realizó la música de los cortometrajes La última vez (2021) y Sirenas (2022). Participó en 2022 en las 3° Tutorías Orquestales de la Orquesta Sinfónica Nacional (Arg.) presentando su obra Inferno. Canto V bajo la dirección de Santiago Santero.

Gabo Illanes

Gabo Illanes se inició en la música a los diez años de edad a través del estudio del piano. Durante su adolescencia tomó clases de piano y composición con Marcelo Katz. Es graduado de la carrera de tango y folklore con especialización en piano del Conservatorio Superior Manuel de Falla (Buenos Aires). En esta misma institución estudió con reconocidos maestros entre los que se encuentran Nicolás Ledesma, Pablo Fraguela, Lilian Saba, Juan Falú y Andrés Pilar. 

En este mismo conservatorio, entre 2008 y 2010, realizó la carrera de Composición dirigida por Ricardo Capellano.

En el año 2016 realizó el curso de grabación y mezcla con Pablo López Ruiz.

Entre 2010 y 2015 estudió piano clásico con Susana Bonora. Durante 2013 y 2014 estudió composición con Julio Viera. Desde 2015 estudia composición con Daniel Montes.

Como pianista y compositor participó en obras de teatro y de danza. La representación (2007), Las mujeres sabias (2008, Teatro Alvear), El burgués gentilhombre (2010, Teatro San Martín), Cuentos de amor (2011), Invención de amor (2018), Musiquitas (2019, Centro cultural 25 de mayo), Retazos (2019), De esto no se canta (2021), Los Recortado (2022) y El silencio de la carne (2023).

En 2018 fue seleccionado como compositor para participar del Programa Intensivo de Teatro Musical que se dio en el marco de la Bienal de Arte Jóven de la Ciudad de Buenos Aires. 

Seminario de pedagogía orientada al piano

El seminario está dirigido a jóvenes estudiantes y profesores de piano que quieran profundizar y ampliar sus recursos pedagógicos. A lo largo de la cursada facilitaremos herramientas prácticas y teóricas para trabajar lectura musical, audioperceptiva e improvisación, propondremos ejercicios para estimular la composición musical en diferentes niveles de aprendizaje y compartiremos una metodología para introducir la teoría y el lenguaje musical desde la práctica, a medida que se incorpora el repertorio y se adquieren nuevas habilidades. Trabajaremos con piezas seleccionadas para cada edad y nivel técnico.

Queremos que quienes participen tengan a disposición un abundante material didáctico de actividades y repertorio para ser incorporado a sus clases. Con este objetivo entregaremos una recopilación curada por nosotros de más de cien partituras ordenadas por dificultad técnica y a lo largo del curso presentaremos ideas para trabajar con dicho material de forma eficaz, compartiendo nuestra experiencia de más de quince años en la enseñanza del piano. 

Para enfocarnos en los desafíos de cada etapa del aprendizaje, organizamos el seminario en dos tramos. En el primer tramo abordaremos la iniciación en el piano en niños, adolescentes y adultos: los primeros pasos en la relación con el instrumento desde una perspectiva adecuada a cada edad. En el segundo tramo nos introduciremos en los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje en estudiantes que ya alcanzaron cierto dominio del instrumento.