Clases online

Seminario de pedagogía orientada al piano

Dirigido a jóvenes estudiantes y profesores de piano que quieran profundizar y ampliar sus recursos pedagógicos.

Clases de piano

Estamos convencidos de que la enseñanza del piano es una actividad artesanal donde la voz y la subjetividad del estudiante juegan un rol fundamental

Clases de composición

El aprendizaje de la composición no conoce caminos prefabricados ni reglas fijas.

Embárcate en esta aventura con nosotros.

Mantener el entusiasmo de los alumnos es fundamental para desarrollar el aprendizaje musical.

Seminario de pedagogía orientada al piano

El seminario está dirigido a jóvenes estudiantes y profesores de piano que quieran profundizar y ampliar sus recursos pedagógicos. A lo largo de la cursada facilitaremos herramientas prácticas y teóricas para trabajar lectura musical, audioperceptiva e improvisación, propondremos ejercicios para estimular la composición musical en diferentes niveles de aprendizaje y compartiremos una metodología para introducir la teoría y el lenguaje musical desde la práctica, a medida que se incorpora el repertorio y se adquieren nuevas habilidades. Trabajaremos con piezas seleccionadas para cada edad y nivel técnico.

Clases de piano

Nuestra propuesta de enseñanza se apoya en la convicción de que todas las personas de todas las edades pueden aprender a tocar el piano. Es por ello que, considerando las singularidades de cada estudiante, ponemos en juego los recursos pedagógicos y didácticos que mejor se adecuen a cada situación en particular. Estamos convencidos de que la enseñanza musical es una actividad artesanal donde la voz y la subjetividad del estudiante juegan un rol fundamental. 

Partiendo de la práctica, nos proponemos brindarle al estudiante recursos para que pueda realizar un desarrollo pianístico y musical integral. Trabajamos con ejercicios para desarrollar el oído, profundizar el conocimiento de la teoría, ejercitar la lectura de partituras y la composición musical. Durante las clases abordamos repertorio tanto clásico como popular atentos a los intereses y necesidades de cada estudiante.

Clases de composición

  • El aprendizaje de la composición no conoce caminos prefabricados ni reglas fijas. Tomando como punto de partida tus herramientas e inquietudes musicales, nuestra propuesta es brindarte recursos para desarrollar tu propia música y potenciar tu creatividad.

  • Podés elegir trabajar con canciones, música instrumental a partir de partituras, audios o programas de edición de música. 

  • Trabajamos con géneros musicales que van desde lo académico a lo popular.

Clases de composición

  • El aprendizaje de la composición no conoce caminos prefabricados ni reglas fijas. Tomando como punto de partida tus herramientas e inquietudes musicales, nuestra propuesta es brindarte recursos para desarrollar tu propia música y potenciar tu creatividad.

  • Podés elegir trabajar con canciones, música instrumental a partir de partituras, audios o programas de edición de música. 

  • Trabajamos con géneros musicales que van desde lo académico a lo popular.

Clases de piano

Nuestra propuesta de enseñanza se apoya en la convicción de que todas las personas de todas las edades pueden aprender a tocar el piano. Es por ello que, considerando las singularidades de cada estudiante, ponemos en juego los recursos pedagógicos y didácticos que mejor se adecuen a cada situación en particular. Estamos convencidos de que la enseñanza musical es una actividad artesanal donde la voz y la subjetividad del estudiante juegan un rol fundamental. 

Partiendo de la práctica, nos proponemos brindarle al estudiante recursos para que pueda realizar un desarrollo pianístico y musical integral. Trabajamos con ejercicios para desarrollar el oído, profundizar el conocimiento de la teoría, ejercitar la lectura de partituras y la composición musical. Durante las clases abordamos repertorio tanto clásico como popular atentos a los intereses y necesidades de cada estudiante.

Seminario de pedagogía orientada al piano

El seminario está dirigido a jóvenes estudiantes y profesores de piano que quieran profundizar y ampliar sus recursos pedagógicos. A lo largo de la cursada facilitaremos herramientas prácticas y teóricas para trabajar lectura musical, audioperceptiva e improvisación, propondremos ejercicios para estimular la composición musical en diferentes niveles de aprendizaje y compartiremos una metodología para introducir la teoría y el lenguaje musical desde la práctica, a medida que se incorpora el repertorio y se adquieren nuevas habilidades. Trabajaremos con piezas seleccionadas para cada edad y nivel técnico.

Queremos que quienes participen tengan a disposición un abundante material didáctico de actividades y repertorio para ser incorporado a sus clases. Con este objetivo entregaremos una recopilación curada por nosotros de más de cien partituras ordenadas por dificultad técnica y a lo largo del curso presentaremos ideas para trabajar con dicho material de forma eficaz, compartiendo nuestra experiencia de más de quince años en la enseñanza del piano. 

Para enfocarnos en los desafíos de cada etapa del aprendizaje, organizamos el seminario en dos tramos. En el primer tramo abordaremos la iniciación en el piano en niños, adolescentes y adultos: los primeros pasos en la relación con el instrumento desde una perspectiva adecuada a cada edad. En el segundo tramo nos introduciremos en los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje en estudiantes que ya alcanzaron cierto dominio del instrumento. 

Gabo Illanes

Gabo Illanes se inició en la música a los diez años de edad a través del estudio del piano. Durante su adolescencia tomó clases de piano y composición con Marcelo Katz. Es graduado de la carrera de tango y folklore con especialización en piano del Conservatorio Superior Manuel de Falla (Buenos Aires). En esta misma institución estudió con reconocidos maestros entre los que se encuentran Nicolás Ledesma, Pablo Fraguela, Lilian Saba, Juan Falú y Andrés Pilar. 

En este mismo conservatorio, entre 2008 y 2010, realizó la carrera de Composición dirigida por Ricardo Capellano.

En el año 2016 realizó el curso de grabación y mezcla con Pablo López Ruiz.

Entre 2010 y 2015 estudió piano clásico con Susana Bonora. Durante 2013 y 2014 estudió composición con Julio Viera. Desde 2015 estudia composición con Daniel Montes.

Como pianista y compositor participó en obras de teatro y de danza. La representación (2007), Las mujeres sabias (2008, Teatro Alvear), El burgués gentilhombre (2010, Teatro San Martín), Cuentos de amor (2011), Invención de amor (2018), Musiquitas (2019, Centro cultural 25 de mayo), Retazos (2019), De esto no se canta (2021), Los Recortado (2022) y El silencio de la carne (2023).

En 2018 fue seleccionado como compositor para participar del Programa Intensivo de Teatro Musical que se dio en el marco de la Bienal de Arte Jóven de la Ciudad de Buenos Aires. 

Damian Ferraro

Damian Ferraro es pianista, compositor, arreglador, docente e investigador. Comenzó sus estudios de piano a los siete años de edad con Cristian de Gainza, continuando su formación con Ana Stampalia en la Universidad Nacional de las Artes (UNA, Argentina) y actualmente con Hilda Herrera dentro del programa CIMAP-Pianistas Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación (Arg.) orientado a folklore argentino y tango.

Cursó la carrera de Composición en la UNA con Santiago Santero y Eduardo Checchi entre otros, realizó el taller de composición del Conservatorio Superior Manuel de Falla (Buenos Aires) a cargo de Ricardo Capellano y se formó en pedagogía musical orientada al piano con Cristian de Gainza y Violeta de Gainza. Entre 2014 y 2021 realizó cursos de Grabación y mezcla de audio con Pablo López Ruiz, Filmscoring con Eric Kuschevatsky, Luthería experimental con Javier Bustos y arreglos de tango con Ariel Pirotti. Actualmente es becario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el proyecto de investigación Generaciones olvidadas: La música para piano del Romanticismo en la Argentina del siglo XIX, radicado en la UNA y dirigido por Manuel Massone.

Como músico y compositor se desempeñó en numerosas obras de teatro entre las que se destacan Es un sentimiento (2013), TV60 (2016, Complejo Teatral Buenos Aires), Serenata Verbal I, II y III (2016), El cuerpo de Ofelia (2017), A.R.C.A. Simulacro Patagónico (2018), La yegua muerta (2019) y Cisneros (2020). Entre 2014 y 2019 formó parte del grupo musical Oxymora y del grupo teatral-musical Los Siempre. Realizó la música de los cortometrajes La última vez (2021) y Sirenas (2022). Participó en 2022 en las 3° Tutorías Orquestales de la Orquesta Sinfónica Nacional (Arg.) presentando su obra Inferno. Canto V bajo la dirección de Santiago Santero.